Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Las lesiones más habituales en el ciclismo

Desgranamos las principales causas de las molestias-lesiones en el ciclismo y desgranamos sus particularidades.

Las-lesiones-mas-habituales-en-el-ciclismo

Podemos empezar este articulo citando las dos principales causas de las molestias-lesiones en el ciclismo y luego ir desgranando sus particularidades. La primera, y más importante, sería por una “mala posición” en la bicicleta o una biomecánica incorrecta; la segunda, por una mala planificación de los esfuerzos o programación del entrenamiento.

Vamos a empezar por la primera, la biomecánica. Los humanos estamos “diseñandos” para caminar o correr, pero no para ir en bicicleta, por lo que partiendo de esta base, no todas las bicicletas están diseñadas para todas las personas y una correcta o incorrecta posición en la misma va a facilitar o empeorar la comodidad y lesiones en el desarrollo del pedaleo. El gesto deportivo viene muy condicionado por la bicicleta, con la que el ciclista llega a formar un “par/tándem indisoluble”. Un gesto deportivo repetido e incorrecto basado en alteraciones morfológicas o biomecánicas se debería corregir mediante la adaptación de la bicicleta a la morfología y a las peculiaridades físicas de cada ciclista. Así, una posición incorrecta en la bicicleta, una altura inadecuada del sillín, una longitud exagerada de las bielas, las alteraciones anatómicas del propio ciclista, o una mala postura sobre el manillar, entre otros factores, pueden producir desde ligeros dolores posturales hasta lesiones de mayor entidad.

Los estudios biomecánicos son esenciales para optimizar la posición de cada deportista sobre cada bicicleta. Desde una talla de bici correcta a una posición afinada de la altura, retroceso, inclinación del sillín, colocación de las calas, altura y apoyo sobre el manillar, etc.

Por otro lado el entrenamiento o el uso de la bicicleta debería estar adecuado a la condición física de cada sujeto. Los esfuerzos para que no sean lesivos deben seguir algunos de los principios básicos de entrenamiento como son:

- La progresión: el esfuerzo debe ser progresivo y continuado en el tiempo. No se puede empezar a montar en bici y p...

Si está federado o tiene carnet ciclista, inicie sesión para ver el contenido completo. Iniciar sesión 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h