Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Pontevedra recibe a un Selección Madrileña motivada ante el reto de los Nacionales de ciclocross

08 DE ENERO DE 2020

Los máster, a pesar de no ir seleccionados, contarán con la ayuda de los auxiliares de la FMC durante los Campeonatos

Pontevedra-recibe-a-un-Seleccion-Madrilena-motivada-ante-el-reto-de-los-Nacionales-de-ciclocross

 

Apenas un año después el ciclocross madrileño regresa a un escenario muy prolífico como es el de la Isla de las Esculturas en Pontevedra. En aquella ocasión se lograron 15 preseas, liderando por primera vez nuestra Comunidad Autónoma el medallero. Los días 11 y 12 de Enero la capital gallega repetirá como sede de los Campeonatos de España de la especialidad, con un circuito distinto al de la última vez.

Un recorrido más corto, de unos 3.100 metros, y destacando por ser más revirado y técnico, con la probabilidad de que el barro sea protagonista  ya que, aunque no se prevé que caiga agua ambos días, las horas previas sí que anuncian lluvias. Por otro lado, este año no habrá prueba de relevos, por lo que deberá esperar nuestro objetivo de obtener de una vez por todas el oro en esta disciplina.

El seleccionador Carlos Pires acude con un combinado de 20 corredores, con la novedad de que después de varios años no va ningún ciclista de la categoría máster seleccionado. Sin embargo, desde la FMC se ha aclarado que los auxiliares desplazados allí darán asistencia a los madrileños de estas categorías que corran a Pontevedra, en la medida de lo posible.  Estos son los seleccionados:

-          Elites: María Fernández Lores y Carlos Hernández

-          Sub23: Nadia Lozano, Rosalía Ortiz, Daniel Eguía, Aarón Cordero, Gabriel Ochando y Ángel Casillas

-          Juniors: María Parajón, Julia Penedo, Rubén Sánchez, Miguel Díaz, José Rebollo y Sergio Criado

-          Cadetes: Noelia Ortiz, Carolina Vega, Álvaro Navas, Roberto Vara, Adrián Garbajosa y Lucas Porras

Y éstos los horarios de competición:

SÁBADO

·         9:00 h: Máster 50-60 masc

·         10:20 h: Máster 40 masc

·         11:45 h: Máster 30 masc

·         12:50 h: Cadetes fem y máster 30-40-50 fem

·         15:30 h: Cadetes masc

·         16:20 h: Juniors masc

DOMINGO

·         10:00 h: Sub23 masc

·         11:30 h: Elites, sub23 y juniors fem

·         13:30 h: Elites masc

Análisis previo

Los cadetes irán a por todas en Pontevedra, especialmente en categoría femenina. Carolina Vega ganó la Copa de Madrid y fue 3ª en una Copa de España que lideró hasta la última puntuable de Valencia. Noelia Ortiz obtuvo victorias este año en Alalpardo y en Coslada, y buscará mejorar el 6º puesto de la temporada pasada.

De los cadetes chicos Álvaro Navas parece el más preparado para pelear por un podio que estará complicado, pero no imposible. Fue 2º en la Copa de España de Karrantza y ganó la Copa de Madrid. Roberto Vara buscará ser más regular que otras veces, y viaja con la moral de ser campeón autonómico. A Lucas Porras le vimos ganar en Torrejón y le peleó hasta el último momento la Copa a Navas, por lo que es merecida la convocatoria de un biker que ha hecho una especial apuesta por esta disciplina. Por su parte Adrián Garbajosa, corredor de primer año, es apuesta de para un futuro próximo y Pontevedra será un aprendizaje perfecto para él.

En juniors María Parajón aspira claramente al oro. Ganadora de la Copa de España, la corredora de MP Spiuk CX Team buscará devolverle la moneda a la balear Lucía Gómez, que le arrebató el oro en los metros finales la temporada pasada. Julia Penedo viaja a tierras gallegas como ganadora de la Copa de Madrid y tratará de colarse en el top ten de unos Nacionales.

En la vertiente masculina, Miguel Díaz y Rubén Sánchez parecen los más preparados para buscar un puesto de podio, pero ambos son de primer año y se antoja harto complicado el doblete apoteósico de hace 365 días. El de Moratalaz, subcampeón de España cadete, ganó varias pruebas del calendario doméstico (entorchado autonómico incluido) y fue 2º en la Copa de España de Alcobendas, mientras que el sansero, doble campeón de España en 2019 de ruta y ciclocross, subió al cajón también en la Copa de Madrid y fue 2º en la Copa de España de Valencia.  Asimismo, José Rebollo sabe lo que es ganar esta temporada también (Alalpardo, Boadilla y Tarancón) y estará probablemente dentro del top 10 de la carrera. Finalmente, Sergio Criado se impuso en la general de la Copa de Madrid y la llamada de la Selección es un bonito premio a su dedicación reciente a esta disciplina.

El tema está más complicado en sub23. Empezando por las chicas, Rosalía Ortiz obtuvo varias victorias y podios en los calendarios asturiano y cántabro, aparte de proclamarse campeona de Madrid. Y Nadia Lozano se impuso en la general de la Copa de Madrid, aunque apenas se dejó ver en Copa de España. Un puesto entre las diez mejores sería un buen resultado para ambas. En el caso masculino, todos son de primer año excepto Gabriel Ochando. El de La Cabrera tratará de repetir la gran carrera que hizo el año pasado en Pontevedra, donde hizo una gran salida y acabó 9º. Daniel Eguía siempre se crece en estas citas y no sería descartable verle entre los diez mejores. Aarón Cordero dio un salto de calidad durante esta temporada, viéndosele  ganar incluso en Torrejón, mientras Ángel Casillas se recuperó a tiempo de una fea caída en la Copa de España de Valencia y buscará el mejor resultado posible en su debut en esta categoría.

Finalmente, en elites María Fernández Lores ganó la Copa de Madrid con solvencia y ya ha cumplido esta temporada en su debut en la categoría. Veremos hasta dónde puede llegar en un lugar donde hace apenas un año fue subcampeona de España máster 45. Y, qué decir del jefe del ciclocross madrileño Carlos Hernández. En Pontevedra obtuvo en 2019 la mejor clasificación de su carrera en un Nacional absoluto, con un 5º puesto dilucidado al sprint con un mito del BTT como es Tomás Misser. Este año, para variar, ganó la Copa y el campeonato regional, e igualar o incluso superar ese 5º puesto sería un colofón perfecto para su trayectoria.

Marejada máster en Pontevedra

A pesar de no ir seleccionados, la participación de ciclocrossistas máster madrileños en estos Nacionales volverá a ser muy numerosa y, lo que es más importante, con opciones de repetir la cosecha lograda la campaña anterior. No vamos a nombrarlos a todos, pero no sería extraño ver colgándose medallas o vestirse de rojigualda en máster 40 a José Luis Rebollo, Iván Martínez o Carlos Luengo; a Enrique Aguado, José Antonio Pérez, Guillermo de Portugal, Germán Hidalgo, Jesús Sánchez o Juan M. Gallego en máster 50; o a Borja Bergareche, Juan Antonio González-Berenguer, Julio Martínez o Francisco Javier Sánchez en máster 60.

En el caso de las féminas opciones en máster 40 para Beatriz Bernáldez y Lola Granados; en máster 30 para Miriam García; y en máster 50 para Montse Sanz, en este último caso, echando de menos a la vigente subcampeona de España Beatriz Baeza, que se rompió la clavícula en Navalafuente.

En 2019, como mencionábamos antes, la Comunidad de Madrid lideró el medallero por primera vez en la historia de los Campeonatos de España de la modalidad, alcanzando un total de 15 medallas, 

-          Oro cadetes: Rubén Sánchez

-          Oro máster 65: Borja Bergareche

-          Oro máster 40 femenino: Beatriz Bernáldez

-          Oro máster 45: José Luis Rebollo

-          Plata juniors femenino: María Parajón

-          Plata cadetes: Miguel Díaz

-          Plata máster 40: Iván Martínez

-          Plata máster 55: Enrique Aguado

-          Plata máster 65: Julio Martínez Lorente

-          Plata máster 50 femenino: Beatriz Baeza

-          Plasta máster 45 femenino: María Fernández Lores

-          Bronce máster 35 femenino: Miriam García

-          Bronce máster 65: José Simaes

-          Bronce máster 50 femenino: Montse Sanz

-          Bronce máster 45 femenino: Lola Granados

GALERÍA DE FOTOS

Pontevedra recibe a un Selección Madrileña motivada ante el reto de los Nacionales de ciclocross
Pontevedra recibe a un Selección Madrileña motivada ante el reto de los Nacionales de ciclocross
Pontevedra recibe a un Selección Madrileña motivada ante el reto de los Nacionales de ciclocross

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h