Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)

11 DE ENERO DE 2020

Las categorías máster volvieron a dar alegrías aglutinando hasta seis medallas, dos de ellas en féminas

Buen-papel-de-la-Seleccion-Madrilena-de-ciclocross-en-la-primera-jornada-de-los-Nacionales-de-Pontevedra

 

Buen sabor de boca el que nos deja el primer día de competición en los Campeonatos de España de ciclocross, que por segundo año consecutivo se disputan en la isla de las Esculturas de Pontevedra. En un día soleado y con el circuito rápido a pesar de algunos tramos embarrados, la Selección Madrileña de la disciplina, dirigida por Carlos Pires, entró en liza en tres categorías y con diez corredores.

Si bien es verdad que no hubo medallas, sí las actuaciones fueron destacadas, los muchachos lo dieron todo y en dos de las categorías rondaron el podio. Arrancaron las cadetes, que compitieron conjuntamente con las máster. Carolina Vega hacía una buena salida y se colocaba 2ª, mientras que Noelia Ortiz cedía metros en los primeros, fuera del top 10. Sin embargo, la carrera se convirtió en una locura con muchas alternativas, que acabaron beneficiando a las locales, que coronaron a Laura Mª Mira, seguida de su compañera de selección Uxía Soto, cerrando el cajón la vallisoletana Estela Domínguez.

Carolina Vega se veía relegada al 6º lugar y Noelia Ortiz quedaba condenada por una avería tras hacer una carrera de menos a más, llegando a rodar 4ª en un último giro de locura en la que acabó cediendo hasta el 10º puesto. 

 

DECLARACIONES

-          Carolina Vega: “Yo sabía que Uxía iba a ir bien porque en Copa de España de Pontevedra fue ya tercera. Pero la carera ha sido una locura, no sabía ni quien adelantaba ni quien iba primera. En las zonas técnicas recortaba yo mucho, pero luego en las zonas de gas iba ya muy mal, con dolor en las piernas. Al final se hizo lo que se pudo y estoy contenta con la carrera”.

-          Noelia Ortiz: “Me vi con bastante fuerza en este circuito, pero por un problema mecánico me dejó sin opciones. Fui remontando todo lo que pude tras pasarlo al principio mal, al ver que me pasaban todas. Pero luego, poco a  poco y con el ánimo de la gente, me vine arriba y fue pasando a más gente”.

En la manga cadete masculina fue mucho más complicado para nuestros chicos. Una salida discreta se acabó pagando en la segunda vuelta, cuando se conformó un grupo cabecero de ocho unidades con presencia abrumadora de los valencianos y en la que no logramos colar a ningún efectivo. Iván Gomar y Pau Martí emulaban en meta el doblete madrileño de 2019, completando el cajón el local Iván Fernández.

El mejor de los chicos era Álvaro Navas, 13º a algo más de un minuto del ganador. Roberto Vara finalizaba 15º, Adrián Garbajosa 21º y Lucas Porras 32º. Otros madrileños en liza fueron Luismi Callejo (Uves Bikes) en 28º lugar y Juan Antonio Sánchez (Uves Bikes) en 91ª posición.

 

DECLARACIONES

-          Álvaro Navas: “Se ha salido muy rápido y cuando me he querido dar cuenta ya iba el 14. Se ha formado el grupo de delante y ya no he podido entrar en él. La clave fue que salí muy atrancado, meter más piñones, aparte de que me costó meter la cala. Además, no iba fino y me ha costado encontrar mucho el ritmo”.

-          Roberto Vara: “La salida ha sido muy dura y se ha ido a un ritmo muy alto. He tratado de meterme en el grupo delantero yendo lo más rápido que podía, pero no podía más ya. El ritmo era tan altísimo que me ha sido imposible seguirlo. Es que no lo he visto ni en Copa de España, ha sido exagerado. Estoy contento con las sensaciones que he tenido porque rodé muy fuerte, al máximo”.

-          Lucas Porras: “Ha sido una experiencia genial. En la 2ª vuelta he petado, me he venido abajo, muy claramente, y ya no he podido hacer más. Todo el mundo tiene días malos y hoy fue así. De todas maneras ha sido para mí una experiencia impresionante e inmejorable”.

-          Adrián Garbajosa: “La salida se me ha hecho muy dura, y luego he pillado varias montoneras en las curvas de la 2ª campa. Pero ya me he ido notando cada vez mejor, sobre todo en las últimas vueltas, por lo que estoy muy contento. Creo que podría haber hecho un poco más, pero bueno, lo he dado todo y me lo he pasado bien, que es lo importante”.

La manga junior nos hizo soñar con la presea gracias a la magnífica carrera de Miguel Díaz. Al igual que en 2019, el de Moratalaz no se amilanó y optó por salir al máximo, logrando ponerse líder hasta sufrir una aparatosa caída en los tablones que le hicieron retrasarse hasta el 5º-6º puesto. Al mismo tiempo, el navarro Igor Arrieta se iba por delante para no ser alcanzado jamás. Miguel se fajaba con los vascos Sasieta y Diego Carrasco, el cántabro Alain Suárez y el gallego Jorge Fernández hacia un emocionante final en el que el primero y el tercero completaban el podio, con el madrileño finalizando 5º.

Una pena que nuestras otras bazas no pudieran estar en la pelea por una u otra circunstancia. Rubén Sánchez corrió mermado por una gripe, lo que le relegó al 8º puesto, mientras que un apesadumbrado José Rebollo en meta lamentaba una fuerte caída en la fase decisiva que el alejaba de la vanguardia de la carrera, terminando 22º. Finalmente, Sergio Criado acumuló experiencia en una disciplina nueva para él, completando la prueba en el puesto 47º. Otro de los madrileños en liza, Pablo González (Uves Bikes), se clasificaba en 61º lugar.

 

DECLARACIONES

-          Miguel Díaz: “He salido muy bien, decidiendo coger la cabeza de carrera. En los tablones me he caído, pero me he levantado rápido y he rodado 5º-6º. Luego se ha visto que Arrieta está un punto por encima de todos y ya tocaba jugarse la medalla entre los cuatro que perseguíamos. Toda la carrera me he notado con mucho gas, pero todos íbamos igualados de fuerza y al final un fallo se relegaba a posiciones traseras. No se pudo hacer otra cosa, así que estoy contento”.

-          Rubén Sánchez: “Venía al Campeonato algo enfermo y ya en la salida me he visto muy atrás. Después recuperar posiciones ha sido bastante difícil, pero al menos he estado en la pelea y se ha hecho lo que se ha podido. En el circuito he ido superbien, sin fallos en la zona técnica y cuando he podido apretar lo hice. La categoría junior es más complicado estar delante. Tras el ciclocross toca centrarme en carretera, que es el siguiente objetivo importante”.

-          José Rebollo: “Ha sido una carrera muy loca, en la que cualquier fallo te podía echar atrás. Y así ha sido, ya que me caí, se me ha saltado la zapatilla y cuando me quise dar cuenta ya estaba muy lejos del grupo de delante. Me esperaba hacerlo mucho mejor, al ser mi segundo año como juvenil, y esperaba estar en los puestos delanteros, ya que pienso que tenía fuerzas para ello”.

-          Sergio Criado: “He salido bien, pero según fueron pasando las vueltas me vi sin fuerzas, yendo a menos. Pero para ser mi primer año en esto no está mal y toca pensar en el siguiente, donde espero ir a tope. Aparte, el circuito no se adaptaba del todo a mis características, ya que en Madrid no tenemos tanto barro, pero estaba divertido y muy completo”.

Dos oros, dos platas y dos bronces, cosecha del ciclocross máster madrileño

Donde sí hubo éxitos en forma de medallas fue, como se esperaba, en las mangas máster. Siempre con alto nivel competitivo en todas ellas, el ciclismo madrileño se hizo con seis medallas, dos de ellas con título nacional renovado por todo lo alto. La primera manga puso en liza a los máster 50 y 60. En esta última fue donde se concentraron las alegrías, con Borja Bergareche (Bobruc Oil) obteniendo su sexto entorchado en 60B en donde partía como principal favorito. Una pena que una caída relegara a Julio Martínez Lorente (Salchi-Homologation) al 4º lugar.

En 60 Juan Antonio González-Berenguer (Valdecross Team) se marcaba una bonita remontada que le aupaba al bronce, llegándole a disputarle la plata al vasco Roberto Camiruaga. Por su parte Juan Carlos García (Salchi-Homologation) era 7º en meta.

En lo que se refiere a los máster 50 lo más destacado fue los puestos 8º y 9º de Jesús Sánchez (PC Ciclo Norte) y José Antonio Pérez (Uves Bikes) en A, y el 8º de Enrique Aguado (EnBici) en B.

Dos nuevas medallas llegaban en la prueba de máster 40, ambas platas de ley con Iván Martínez (Salchi-Homologation) y José Luis Rebollo (EnBici) como protagonistas. El cosladeño repitió el subcampeonato en A del año pasado, no pudiendo con un Agustín Navarro intratable. Por su parte, el  expro de carretera peleó hasta el final con el cántabro Juan Carlos Gómez, donde un pequeño resbalón en la 3ª vuelta le supuso ceder un primer puesto que ya no pudo recuperar. Otro resultado a tener en cuenta fue en 40A el 9º puesto de Carlos Luengo (Valdecross Team).

En la manga de los máster 30 no hubo nunca posibilidades de tocar metal, siendo los mejores clasificados en una manga que tuvo color astur, Manuel Sánchez (Salchi-Homologation) y Samuel Rojo (EnBici) 9º y 12º en categoría A, respectivamente.

Regresando a las féminas, lo más destacado fue ver a Beatriz Bernáldez (Salchi-Homologation) convertirse en bicampeona de España, lográndolo esta vez como máster 40B. En esta misma categoría Lola Granados (Salchi-Homologation) no podía reeditar sus 3º puestos de 2017 y 2018 al acabar 4ª. Quien sí lo hizo fue su compañera de equipo Montse Sanz, que se colgó su segundo bronce en Pontevedra, tras haber rodado en el 2º puesto durante buena parte de la carrera. Quien se quedó  también a las puertas del cajón fue Miriam García (Bikery), ya que terminó 4ª en su categoría de 30B.

ÁLBUM DE FOTOS EN ESTE ENLACE

 

GALERÍA DE FOTOS

Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)
Buen papel de la Selección Madrileña de ciclocross en la primera jornada de los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA CON ÁLBUM DE FOTOS)

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h