Ilusión y aprendizaje, premisas para la Selección Madrileña en los Campeonatos de España de ciclocross en Xátiva (AVANCE)

04 DE ENERO DE 2022

El combinado dirigido por Carlos Pires estará compuesto por 15 corredores, capitaneados un año más por el baluarte Carlos Hernández

Ilusion-y-aprendizaje-premisas-para-la-Seleccion-Madrilena-en-los-Campeonatos-de-Espana-de-ciclocross-en-Xativa-AVANCE

Llegan los primeros Campeonatos de España del año y, como siempre, son los de ciclocross los que les corresponde abrir la veda del 7 al 9 de Enero. La localidad valenciana de Xátiva acoge una edición a la FMC acude con una Selección joven y prometedora, con mucha ilusión, y sabedor de que el circuito puede ser más favorable frente a otros más embarrados. El seleccionador Carlos Pires ha convocado a 15 corredores, entre los que faltarán, por unas circunstancias u otras, los dos medallistas del año pasado, María Parajón y Rubén Sánchez. Son los siguientes:

-          Cadetes: Lorena Molero, Nayra García, Javier López y Bruno Jiménez

-          Juniors: Noelia Ortiz, Carolina Vega, Roberto Vara, Adrián Garbajosa, Álvaro Navas y Emilio Reinoso

-          Sub23: Gabriel Ochando, Aarón Cordero, Miguel Díaz y José Rebollo

-          Elites: Carlos Hernández

Aún está por determinar los  6 corredores que conformarán el bloque que pelee por el team relay en la cita inaugural del viernes.

Análisis previo

En un primer análisis, pensar en lograr alguna medalla se antoja harto difícil, aunque no es imposible, y seguro que los chicos lucharán al 120% por darnos alguna alegría. En cadetes féminas, las dos seleccionadas son de primer año y el objetivo es aprender. Lorena Molero la vimos ganar en Parla y Nayra García se proclamó campeona de Madrid en Aldea del Fresno. En chicos Javier López aspira al top 8, viene de adjudicarse la Copa de Madrid y los regionales y tiene motor para ello. Por su parte, el vigente campeón del Open de España de enduro, Bruno Jiménez, ha sido todo un descubrimiento para la modalidad. Le vimos ganar en El Bonillo y ha subido al podio de la Copa de Madrid hasta en 5 ocasiones.

En juniors féminas Noelia Ortiz y Carolina Vega son garantía de estar peleando por lo máximo, y no es descabellado que puedan asaltar el podio si tienen un buen día. La cosladeña levantó los brazos este año en Mejorada y Coslada, y pisó los podios de Medina de Pomar y Valencia. Asimismo, la fuenlabreña se proclamó campeona de Madrid en Aldea del Fresno, sumó 3 podios en Copa de Madrid y acabó 5ª en la Copa de España.

En juveniles masculino las medallas se antojan muy complicadas ante el dominio de los valencianos del Teika, que encima corren en su terreno. Meterse entre los 10 primeros para algunos de los chicos sería un buen resultado. Roberto Vara viene de ganar la Copa de Madrid, donde levantó los brazos en Tres Cantos, Mejorada y Coslada. Álvaro Navas ha estado concentrado con la selección nacional de pista y durante la temporada le vimos ganar en Alalpardo. Adrián Garbajosa llegará en buen momento a los Campeonatos, después de subir a lo más alto en estas últimas semanas en Navalafuente y El Bonillo. Y Emilio Reinoso se hizo con el entorchado autonómico en Aldea del Fresno, fue 3º en la Copa de Madrid y fue otra de las sorpresas agradables de la temporada.

Los cuatro sub23 son de garantías, de lo mejorcito que podremos alinear. El circuito de Xátiva incluso debería ser motivador para acabar entre los mejores, aunque el podio son palabras mayores. A Gabriel Ochando le vimos ser 3º nada menos que en el barrizal de la Copa de España de Llodio y acabar 4º en una Copa de Madrid donde pisó el cajón hasta en 5 ocasiones. Aarón Cordero sumó dos parciales, Mejorada y El Bonillo, siendo tercero en Copa de Madrid (4 podios).

Siguiendo con los sub23, Miguel Díaz es de primer año, pero fue el más regular de todos los seleccionados. Ganó la Copa de Madrid en su categoría, sumando los parciales de Alalpardo, Coslada, autonómico de Aldea del Fresno y Navalafuente. Y José Rebollo se recuperó a tiempo de una lesión que le impidió estar al 100% hasta Diciembre, y llega con hambre de bici a la cita setabense tras quedarse a un paso del cajón en Navalafuente. Finalmente, el elite Carlos Hernández volverá a ser nuestro abanderado de la Selección. Tiene varios top 10 en los Nacionales y será fundamental para el team relay. Acaba de ganar Copa de Madrid y entorchado regional y es todo un referente de nuestro ciclocross.

Programa de competición

VIERNES 7 DE ENERO

·         16:00 horasTeam Relay

SÁBADO 8 DE ENERO

·         9:30 horas - Máster 50 y 60 masculino

·         10:45 horas – Máster 40 masculino

·         12:00 horas – Máster 30 masculino

·         15:00 horas – Cadetes femenino y máster 30-40-50-60 femenino

·         15:50 horas – Cadetes masculino

DOMINGO 9 DE ENERO

·           9:30 horas – Juniors masculino

·           10:30 horas – Sub23 masculino

·           11:55 horas – Elites-sub23-juniors femenino

·           13:00 horas – Elites masculino

Estas son las impresiones previas del seleccionador Carlos Pires: (PENDIENTE)

Los máster madrileños, una garantía

Como en los últimos años, los máster acudirán con sus respectivos clubes y serán un vivero fundamental de medallas para la Comunidad de Madrid. En máster 30 féminas dos nombres propios: María Calleja y Enara Herrán, con la primera ganando las dos últimas puntuables de la Copa de España. En máster 40 femenino Ruth Moll es favorita indiscutible para renovar el oro del año pasado, mientras que María Fernández Lores y Angélica García estarán en la pelea por las medallas. En 40 masculino el podio estará más caro, pero no se puede descartar lo que puedan hacer Alberto Sánchez e Iván Martínez.

En máster 50 Raquel Montañés, Lola Granados y Silvia González pugnarán por todo, lo mismo que José Luis Rebollo, José Antonio Pérez, Guillermo de Portugal y Marcos de Tena en la vertiente masculina. Y en 60 más de lo mismo con Enrique Aguado, el vigente campeón del mundo de 70 Francisco Javier Sánchez, Juan Antonio González-Berenguer y Emiliano del Prado. En este último caso echaremos de menos a Borja Bergareche, recientemente operado y que no podrá defender su título de 2020, deseándole una rápida y feliz recuperación desde la FMC.

Recordar que en 2020 en Torrelavega, la Selección Madrileña se colgó dos medallas, los bronces de María Parajón en sub23 y de Rubén Sánchez en juniors. Asimismo, los máster se agenciaron 7 metales: 2 de oro (Borja Bergareche en 65 y Ruth Moll en 45); 3 de plata (Manuel Sánchez en 30, Francisco Javier Sánchez en 65 y Juan Antonio González-Berenguer en 60); y 2 de bronce (Angélica García en 45 y Marimar Fernández en 50).

GALERÍA DE FOTOS

Ilusión y aprendizaje, premisas para la Selección Madrileña en los Campeonatos de España de ciclocross en Xátiva (AVANCE)
Ilusión y aprendizaje, premisas para la Selección Madrileña en los Campeonatos de España de ciclocross en Xátiva (AVANCE)

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351
Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.