SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral

13 DE ABRIL DE 2020

Superó una grave enfermedad y regresó por todo lo alto en 2019, logrando por fin su primer éxito internacional

SERIE-CAMPEONES-MADRILENOS-Hablamos-con-Larissa-Cabral

 

Si el trial madrileño es una de las modalidades que más éxitos nos proporciona fuera de nuestras fronteras, el BMX no le anda a la zaga. La Comunidad de Madrid puede presumir de otra campeona en esto de dar a los pedales, con el mérito de derrotar a una edad muy temprana un cáncer de ingle. Larissa Cabral tiene solo 12 años y es un ejemplo de superación, tanto física y mental como deportiva.

Siempre en la factoría del Club BMX EL Álamo, toda una garantía en esta modalidad, la madrileña acumula 4 títulos de campeona de España, 5 de Copa de España, un bronce mundial (logrado el año pasado en Heusden-Zolder) y 4 entorchados de Madrid, entre otros méritos. En 2020 espera superarse y buscar un arco iris en los Campeonatos del Mundo de Houston. De todas maneras, haga lo que haga, ya habrá ganado. Es campeona en la liga de los supervivientes. El título más importante que puede tener una persona. Ahí van sus respuestas.

 

1.      El año pasado fue el de tu regreso a la elite del BMX nacional. Después del paréntesis por tu enfermedad, ¿esperabas volver de esta manera, subiendo al podio en prácticamente todas las competiciones?

No, no me lo esperaba para nada. Fue un año en el que no pude montarme en una bicicleta, mientras mis rivales sí. Tenía muchas ganas de volver y con muchas fuerzas. Creo que eso fue lo que me llevó a obtener esa recompensa.

 

2.      ¿Qué valoras más, tu nuevo Campeonato de España en San Vicente del Raspeig o el bronce que lograste en el Mundial de Heusden Zolder? ¿Cómo fueron ambas carreras?

Iba muy motivada para ambas competiciones, pero valoro más el Mundial. Iba por comparar el nivel internacional y al final conseguí resultados no esperados, pero muy contenta con ellos. Aquí llevaba varias carreras y más o menos había visto el nivel. Pero fuera de España no tenía ni idea.

 

3.      Llevas varias temporadas saliendo al extranjero. Ya en 2014 fuiste 5ª nada menos que en los Mundiales de Rotterdam. Esta medalla en Bélgica, ¿te motiva a tope para los Mundiales de Houston de este año? ¿Cuál es tu objetivo principal allí?

Sí, desde esa competición con 6 años, mi meta siempre ha sido intentar mejorar. Este año en Houston lo principal será vivir una aventura que no muchos niños a mi edad pueden probar, montar en circuitos totalmente diferentes a los nuestros, y obtener el mejor resultado posible.

 

4.      Volviendo a España, en concreto, a Madrid, en las 2 primeras puntuables de la Copa de Madrid disputadas en El Álamo, ya has demostrado que estás bien. Y en las dos iniciales de la Copa de España, igual. ¿Cómo te has visto en estas primeras carreras de la temporada, en esos duelos con Carla Gómez? ¿Has notado algo el cambio de categoría?

Me he visto muy bien, sabía que este año iba a ser muy complicado porque Carla va muy fuerte. Es una categoría en la que soy de las pequeñas, pero no se lo pondré fácil. Es un honor volver a competir junto a Carla, desde que tengo memoria ha sido así y da gusto tener rivales como ella en España. Aunque todavía queda mucho por pulir y perfeccionar.

 

5.      En la Comunidad de Madrid eres referencia absoluta de nuestro BMX. Siempre militando en Club BMX El Álamo. ¿Qué parte de culpa tiene tu equipo de toda la vida en tus éxitos? ¿Qué crees que tiene tu club para que salgan tantos campeones de esta  especialidad?

Estoy muy contenta de formar parte de este magnífico club. Es un club en el que estamos todo el equipo de competición muy unidos y quedamos juntos para entrenar, tengas el nivel que tengas. Contamos con referentes como Pablo García y Alex García, que tienen muy buen nivel y que nos ayudan a perfeccionar esas cosas que nos faltan a todos y cada uno de ellos.

 

6.      Ahora tienes un entrenador de mucho prestigio como es Marcel González. Con el palmarés que tienes, ¿qué es lo que te está aportando para lograr tus objetivos?

Pues la verdad es que me hizo mucha ilusión poder contar con su apoyo esta temporada. Mi padre, Leandro Cabral, es el que siempre ha estado día tras día entrenando a mi lado y gracias a él tengo el palmarés que tengo. Pero la ayuda de Marcel este año me está motivando más aún, y me está guiando en aspectos que desconocemos hasta ahora. La forma física es muy importante en este deporte.

 

7.      Centrándonos en tu preparación con la FMC. ¿Cómo valoras el trabajo de tecnificación que está llevando el seleccionador de la disciplina, Pablo Galán?

La verdad es que Pablo Galán fue un referente en España cuando competía, y es un placer poder entrenar con él en la Selección. Yo empecé con él en el BMX, y siempre me ha gustado mucho su forma de entrenar.

 

8.      ¿Quiénes son tus ídolos o referencias, o a quién te gustaría parecerte en esto del BMX?

En España hay pilotos muy buenos que siempre te fijas en ellos. Yo cuento con Pablo García en mi club, y es una gran ventaja entrenar a su lado. En chicas también esta Griselda Artigas, que siempre ha destacado en sus categorías e incluso por encima de ellas.

Pero fuera de España mi ídolo siempre ha sido Mariana Pajón. Es una luchadora que ha sabido compaginar todo, vida, estudios, deportes y pudiendo sacarlo adelante, incluso ayudando el resto. Ella también paso por una lesión que la dejó un tiempo fuera y no la ha detenido; sigue luchando por subir a lo alto del cajón.

 

9.      Por cierto, ¿cómo ves a tu hermana pequeña Leyre? ¿Llegará tan lejos o más que tú?

Mi hermana practica este deporte desde hace muy poquito, la pena es que no hay casi niñas para que pueda disfrutar como yo en su momento. Aún así, compite sea con niños o niñas y cruza la meta con una sonrisa.

 

10.  Para terminar, ¿Cómo estás llevando la cuarentena actual? ¿Cómo te las estás arreglando para entrenar? ¿Qué haces exactamente?

La cuarentena está siendo un poco dura, no dejo de ser una niña a pesar de mi tamaño y el ritmo de vida. Y estar encerrada en casa no es muy fácil a veces, y menos con una hermana de 5 años. ¿Para entrenar? Por suerte tengo un patio un poco amplio, y una variedad de instrumentos de entrenamiento, y podemos continuar con la preparación aunque no sea al 100%. Sigo realizando rodillo, vallas, sprints, pliometría, gimnasio, etc. Creo que de todo un poco menos circuito, que para eso me faltan metros en la parcela.

 

#YoMeQuedoEnCasa

 

Coordinación: Pablo Galán

Fotos Lorena García, José Ortega (Yellow Mad) y Luis Román Mendoza

 

GALERÍA DE FOTOS

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Larissa Cabral

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
913646351
Lunes a Jueves de 10:00 a 18:00 horas.
Viernes de 10:00 a 14:00 horas.