Una potente Selección Madrileña de pista acude a por todas a Tafalla

22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Los Campeonatos de España arrancan este miércoles con 23 pistards bajo la batuta de Antonio Pérez y Pablo Galán

Una-potente-Seleccion-Madrilena-de-pista-acude-a-por-todas-a-Tafalla

Del 23 al 27 de Septiembre el velódromo Miguel Induráin de Tafalla será escenario de los Campeonatos de España de pista que, tras varios años de paréntesis, volverá a poner en juego conjuntamente los entorchados para las categorías cadete, junior y elite-sub23. La FMC desplaza a tierras navarras a un bloque muy potente, que tratará de revalidar la victoria por Selecciones Autonómicas lograda en ese mismo escenario en 2019 y buscará superar la veintena de medallas cosechada entre las citas de Tafalla y Valencia.

Antonio Pérez, responsable de fondistas, y Pablo Galán, de velocistas, han convocado a 23 corredores, divididos en 6 cadetes, 7 juniors y 9 sub23. A continuación desglosamos categorías y pruebas en las que competirá cada uno/a:

CADETES

-          Almudena Morales (keirin, 500 m, persecución individual, scratch, eliminación y puntuación)

-          Rafael Martínez (velocidad olímpica, persecución individual y equipos, scratch, eliminación y puntuación)

-          Mario Anguela (velocidad olímpica, persecución individual y equipos, scratch, eliminación y puntuación)

-          Álvaro Navas (persecución equipos)

-          Yago Sánchez (velocidad individual y equipos, keirin, 500 m y persecución equipos)

-          Sergio Díaz (velocidad individual y equipos, keirin, 500 m y persecución equipos)

JUNIORS

-          Adriana San Román (velocidad olímpica, keirin, 500 m, persecución equipos, scratch, eliminación y puntuación)

-          Eva Anguela (velocidad olímpica, keirin, 500 m, persecución individual  y equipos, scratch, eliminación y puntuación)

-          Ania Horcajada (velocidad olímpica y persecución equipos)

-          Julia Penedo (keirin, persecución individual y equipos, scratch y eliminación)

-          Elizabeth Hurtado (velocidad olímpica, persecución individual y equipos  y puntuación)

-          Samuel de Pablo (velocidad olímpica, kilómetro, keirin, scratch, eliminación y puntuación)

-          Ángel Sánchez (velocidad olímpica, scratch, eliminación y puntuación)

-          Esteban Sánchez (velocidad individual y olímpica, keirin y kilómetro)

OPEN (ELITES-SUB23)

-          Carolina Esteban (Persecución individual, scratch, eliminación y puntuación)

-          Nekane Gómez (velocidad individual, keirin, 500 m, scratch, eliminación y puntuación)

-          Javier Serrano (velocidad olímpica, persecución equipos, scratch y puntuación)

-          Raúl García Pierna (velocidad olímpica, persecución individual y equipos, scratch y puntuación)

-          Javier Ureña  (persecución equipos y eliminación)

-          Pablo García ´Garchu´ (Persecución individual y equipos)

-          Alberto Serrano (persecución equipos y eliminación)

-          Alberto Santos (Velocidad individual y equipos, keirin y kilómetro)

-          Andrés Fuentes (Velocidad individual y equipos, keirin y kilómetro)

 

Análisis previo

Recordar que la Comunidad de Madrid viene de ganar la Copa de España de pista el pasado mes de Febrero en Galapagar, como referencia más cercana. En las generales de fondistas cadetes Almudena Morales fue 3ª mientras que Mario Anguela y Rafael Martínez terminaron 2º y 4º respectivamente. Ojo con Rafael que viene de ganar el domingo una prueba de carretera en Palencia. En el caso de la general de velocistas cadetes Sergio Díaz fue 6º y Yago Sánchez 8º. Álvaro Navas buscará apoyar al máximo a sus compañeros en la persecución por escuadras. Añadir que Almudena fue subcampeona de España de puntuación en 2019.

Hablando de los juniors, Eva Anguela este año está intratable. Viene de ganar los Nacionales de ruta en Mallorca y la general de la Copa de España, aparte de proclamarse campeona de España de ómnium y de madison junto con su inseparable Adriana. El año pasado la galapagueña sumó 5 oros y una plata en Tafalla. Adriana San Román es otro seguro de vida para nuestra pista, siendo este año 2ª en la Copa de España y en los Nacionales de ómnium, aparte de ese rojigualda con Eva en la madison. En 2019 sumó los oros de persecución y velocidad por equipos. Julia Penedo terminó 5ª en la Copa de España este año, y junto a Elizabeth Hurtado y una debutante Ania Horcajada tratarán de contribuir al máximo en las pruebas por equipos.

Siguiendo con los juveniles masculino, Esteban Sánchez será el nombre propio, tras verle terminar 2º en la Copa de España, pero habiendo sido subcampeón de España de 500 metros y velocidad en 2019. Además, se vistió de rojigualda en la velocidad olímpica, donde le acompañarán en esta ocasión Samuel de Pablo (presente en aquel podio del año pasado y 12º en 2020 en la Copa de España) y Ángel Sánchez (sustituyendo a Alejandro Guijo).

Y ya en categoría open (elites-sub23), empezando por las chicas, Nekane Gómez volverá a ser punta de lanza dado su historial, viéndola acabar este año en el 4º puesto de la Copa de España. En 2019 fue además campeona nacional sub23 de puntuación. Carolina Esteban ya mojó en 2019 con el oro en la persecución por equipos y este año se impuso en los Campeonatos de Madrid de ruta en su Fuenlabrada natal.

En chicos los velocistas Alberto Santos y Andrés Fuentes intentarán mejorar su 6º y 11º lugar respectivamente de la Copa de España y serán fundamentales en nuestras opciones de la velocidad olímpica. Finalmente, la FMC presenta un elenco de fondistas de lujo. Lideran Javier Serrano y Raúl García Pierna, con el primero ya habiendo sido campeón de España de puntuación en Valencia, aparte de plata y bronce en 4 modalidades el año pasado, un año en el que se colgó también el bronce en ómnium durante los Europeos de Gante.

Y Raúl pues sencillamente espectacular. Bronce en lo Nacionales de madison open junto con Javier Ureña (que también será de la partida y siempre es un buen comodín), regresó del confinamiento como una moto, con podios y victorias en vueltas por etapas como Zamora o Valencia o la Copa de España de Valladolid, todo ello adornado con su victoria en el Nacional de crono de Jaén, que le ha valido para pasar a profesionales en 2021 con el Kern Pharma. En 2019 Tafalla le vio de oro en persecución y puntuación, e incluso brillar a nivel internacional, con el bronce en la puntuación de los Mundiales de Frankfurt y otro metal de ese mismo color en los Europeos de Gante. Completan la nómina los ´nuevos´ Pablo García y Alberto Serrano, que al igual que Ania Horcajada con las juniors, contribuirán seguro a que en las pruebas por escuadras el nivel de los nuestros sea mayor.

Estas son las impresiones previas de los técnicos de la FMC:

·         Antonio Pérez (fondo): “Tenemos las máximas aspiraciones en Tafalla. Creo que somos una de las selecciones más potentes como bloque y creo que podremos estar disputando la victoria por selecciones, que es nuestro principal objetivo. Es un objetivo ambicioso, pero creo que los chavales han trabajado muy duro y creo que podemos conseguirlo. También tengo ilusión por las tres cuartetas que alineamos, puesto que reflejan el trabajo en grupo que hacemos. La de cadetes chicos para poder seguir trabajando con ellos en el futuro; la de junior chicas ya la conocemos desde cadetes y hemos visto su evolución; y la open masculino, en la que Pablo y yo queremos demostrar que en pista las cosas no se acaban en juniors sino que puede haber continuidad de éxitos en sub23 o elite. A título individual, en cadetes chicos un equipo muy potente como Mario y Rafa, que vienen con una forma espectacular, y espero que Almudena haga también un buen papel. En juniors chicas tenemos a dos de las máximas favoritas como son Eva y Adriana, que esperamos estén delante prácticamente en todas las pruebas que hagan. Ania, Julia y Elizabeth ayudarán en las pruebas de equipo y a compactarlo. En juveniles masculino, a lo mejor el nivel que han demostrado otras selecciones es superior al nuestro, pero Samuel y Ángel van a hacer un buen papel y a ver si podemos dar la sorpresa en forma de metal. En caso de los open, tenemos un grupo compacto, incorporando a última hora a Pablo y a Alberto, y los 5 creo que harán un papel espectacular con Raúl y Javi a la cabeza, buscando no solo las medallas de sub23 sino las de open. Por último, las chicas open, Nekane y Carolina llegan bastante bien de forma tras ver lo logrado en carreras anteriores. Es cierto que es una categoría muy difícil, con grandes diferencias de nivel, pero ellas han trabajado duro y creo que podrá verse recompensado en estos Campeonatos”.

·         Pablo Galán (velocidad):“Tenemos grandes expectativas en Tafalla. Los chavales han puesto todo de su parte para intentar llegar a esta cita lo mejor preparados a pesar de los meses ausentes en el velódromo por culpa del coronavirus. En cadetes vienen del BMX Sergio Díaz y Yago Sánchez de los que espero que lo hagan bien, ya que han mejorado sus tiempos respecto a meses anteriores. En juveniles Esteban Sánchez demuestra que va a llegar en el mejor momento de la temporada, como se vio en la concentración de la RFEC con mejores tiempos de arrancada tanto en su categoría como en las superiores.  Y ya en open, Andrés Fuentes ha mejorado muchísimo sus marcas, lo que me hace tener esperanzas de hacer una buena velocidad olímpica con él. Alberto Santos es el más veterano, llega en un buen estado de forma y creo y espero que este año la suerte le pueda acompañar, ya que las lesiones y la mecánica en meses anteriores no le han dejado mostrar su mejor versión. Asimismo, los fondistas que completarán las velocidades por equipos serán Ángel Sánchez en juniors, y en cadetes Rafael Martínez. Estoy muy contento y feliz de estar en estos Campeonatos y deseo que la suerte nos acompañe”.

En descarga abajo dejamos el programa oficial de los Campeonatos, con las finales open acabando el viernes, las de los juniors el sábado y las de los cadetes el último día. Suerte para todos ellos/as.

GALERÍA DE FOTOS

Una potente Selección Madrileña de pista acude a por todas a Tafalla
Una potente Selección Madrileña de pista acude a por todas a Tafalla
Una potente Selección Madrileña de pista acude a por todas a Tafalla

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919
Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.