Herramientas que no te deberían faltar en tus salidas en bici

Casi tan importante como acumular kilómetros y técnica sobre la bici es tener nociones básicas de mecánica y estar preparadas para afrontar cualquier imprevisto.

Herramientas-que-no-te-deberian-faltar-en-tus-salidas-en-bici-1wib

Tanto si haces ciclismo de montaña como de carretera o gravel, debes tener siempre la precaución de llevar estas herramientas contigo para poder solucionar cualquier avería que puedas llegar a tener. 

Cámara del tamaño de tu rueda

El tamaño de la rueda lo puedes ver en la propia cubierta, ahí puedes ver las especificaciones para poder comprar una cámara que sea del mismo tamaño. Además, debes fijarte si usas bici de montaña, si es de válvula presta (fina) o válvula schrader (gorda). En carretera siempre van a ser de válvula fina. 

Desmontables

Estas herramientas, que suelen venir de tres en tres, te van a ayudar a desmontar la cubierta de tu llanta con poco esfuerzo. Una vez que cambies la cámara, te podrán servir para volver a meter la cubierta. Hay cubiertas que entran fácilmente, pero otras necesitan un poco de ayuda y los desmontables son la herramienta ideal para ello. 

Caja de parches

La mayoría de personas que montamos en bici preferimos llevar una cámara para cambiarla en el momento por la que se ha pinchado. Pero es cierto que hay días en que la mala suerte te hace pinchar alguna vez más de lo que pensabas; de ahí que no esté de más llevarte una cajita de parches para poder reparar el pinchazo en la cámara y poder usarla inmediatamente una vez más. Los más modernos vienen ya con el pegamento incluido en el propio parche y tan solo debes encontrar el pinchazo y colocarlo encima. Así de rápido. 

Llave multiherramienta 

Esta es una llave que suele llevar varias medidas de llaves allen, destornillador o incluso una llave especial llamada torx. Algunas bicis traen un tipo de cierre que requiere de esa llave exclusiva. Una avería que requiere de esta multiherramienta suele ser que se afloje algún tornillo de la cala, se afloje la dirección o se te baje el sillín y tengas que apretarlo.  

Troncha cadenas o eslabón rápido

Algunas multiherramientas traen este elemento, el troncha cadenas, pero al estar incluido en ese formato no es muy manejable. Lo mejor es llevar un troncha cadenas suelto, para poder trabajar con él en el caso de que se nos rompa la cadena. Para que eso no suceda es recomendable usar los cambios de forma suave, no hacer cambios de desarrollos bruscos en subida, o si hay algo de barro en la ruta, cambiar lo mínimamente posible. Aun así, nadie está libre de que se le pueda romper y tener que usar el troncha cadenas. Te animo a practicar ocasionalmente cómo se repara una cadena para que estés preparada si alguna vez te pasa.  

En el caso del eslabón rápido, se trata de una pieza muy pequeña que te permite unir la cadena en caso de que se haya partido. Este eslabón debe ser del tamaño de tu cadena. Si tu rueda trasera tiene 10 coronas, tu eslabón debe ser de una cadena de 10. Es tan simple como engarzar los pasadores por cada orificio que deja el último eslabón de la cadena. 

Bomba de hinchar ruedas

En algunos sitios también se llama mancha. Las hay de todos los tamaños. Lo ideal es que te entre en la cajita de herramientas que lleves en la bici. 

La mayoría de las bombas tienen la opción para hinchar los dos tipos de válvulas. Antes de comprar una, debes asegurarte que o bien vale para las dos, o es para la válvula que lleva tu cámara. Hoy en día ya existe un hinchador eléctrico que es muy práctico y ocupa muy poco para llevar en la mochila o en el bolsillo del maillot. 

Patilla de cambio trasero o punta

Esta pieza es única y exclusiva de cada modelo de bici. Es muy recomendable llevar una de recambio, ya que si se rompe y no la tienes, no podrás arreglar la avería. 

Se intercambia la rota por la nueva de una forma muy sencilla y de esta forma ya puedes continuar en ruta. 

Suele ser de aluminio, muy ligera y la debes pedir en la casa de tu marca de bici mencionado el modelo en concreto. 

Es una pieza delicada que, en el mejor de los casos, si se te cae la bici, sólo llega a doblarse un poco y darte problemas al cambiar de desarrollos. En el peor de los casos se rompe y si no llevas de repuesto, debes hacer un ingenio para cortar la cadena, dejarla en modo piñón fijo y llegar a casa como puedas. 

Bridas 

Al más puro estilo Macgyver, llevar unas bridas te va a permitir poder hacer alguna reparación de urgencia para poder volver sana y salva a casa. Las hay de cierre y apertura fácil, lo que te va dar la oportunidad de volverla a usar en otra ocasión. 

Kit de reparación de tubeless

Si haces montaña, lo más seguro es que tus cubiertas ya sean de tubeless. Este tipo de neumático no necesita cámara ya que hay un líquido entre la llanta y la cubierta que se encarga de sellar el pinchazo que hayas tendido. 

Además de cierto mantenimiento cambiando este líquido, vas a necesitar un kit de reparación que suele traer un punzón para enhebrar la mecha, una mecha, un abridor de válvulas y un obús por si debes cambiarlo de tu bici. 

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.