10 DE JUNIO DE 2022
Tenemos la suerte de poder compartir muchos datos y archivos de carreras y entrenamientos entre compañeros (por supuesto, siempre respetando la privacidad del deportista). En el caso que a continuación se expone podemos ver un archivo de una carrera internacional de cierta importancia, donde el corredor disputa el sprint para hacer un muy meritorio puesto.
Una particularidad MUY IMPORTANTE de esta carrera es que, a pesar de la distancia y duración, podemos observar cómo el corredor gestiona muy bien los esfuerzos, entre otros motivos por su buena capacidad de colocación dentro del pelotón, y además estando muy bien ayudado por sus compañeros. Como se puede ver en el chart de la Imagen 1 la gran mayoría de los grandes esfuerzos están superconcentrados en los últimos kilómetros de la prueba.
Un consejo que creo importante por si tú que me estás leyendo eres un joven juvenil o sub-23 de los denominados “rapidillos” y quieres ganar al sprint, tendrás que asegurarte muy, muy bien de ahorrar la máxima cantidad de esfuerzos durante la carrera para llegar lo más entero posible al final. En este caso y a pesar de ser una carrera de casi 200 km, el corredor ganador “sólo” gasta poco menos de 3000kJ (unos 44,3 kJ/kg).
Imagen 1
Vamos al análisis específico del último minuto y medio de carrera donde están los datos importantes que hacen al corredor conseguir un muy meritorio puesto.
Cosas curiosas que en general, los aficionados al ver las carreras no tienen en cuenta es, que según se puede observar en la Imagen 2, el pico máximo de potencia en un sprint se produce, y dependiendo de las características del sprinter, entre los 15 y 25 segundos antes de la meta (flecha azul del gráfico), que es cuando el corredor arranca a tope. Igualmente, este momento suele coincidir con el pico máximo de cadencia (flecha verde del gráfico), en general, bastante alto (110 - 130 rpm) para lo que podríamos a priori pensar. Como aprendizaje te diremos que, si quieres mejorar tu potencia máxima, tienes que aprender a esprintar a alta cadencia.
Imagen 2
Otras curiosidades al analizar sprints de llegada a meta es ver cuando se producen las máximas aceleraciones (Imagen 3), esto dependen en muchos casos del recorrido y si la meta termina con cierto % de subida o no. En este caso, el pico de máxima aceleración se produce un minuto antes del lanzamiento del sprint (flecha azul) y no coincide con el punto de máxima velocidad (70km/h) ni de potencia (flecha verde):
Imagen 3
Otra curiosidad, sumamente importante es la elevadísima potencia y cadencia a la que se hace el minuto anterior al sprint, en este caso casi a 500w medios y más de 100 rpm de cadencia, algo nada desdeñable.
Como habrás podido comprobar, realizar análisis de datos de forma frecuente no sólo te explica con todo lujo de detalles lo que sucede encima de la bici, sino que además te muestra el camino por donde llevar los entrenamientos para cada tipo de deportista y objetivo.
Raúl Celdrán
www.naturtrainingsystem.com
ULTIMAS FORMACION
ULTIMAS FORMACION
ULTIMAS FORMACION
ULTIMAS FORMACION
ULTIMAS FORMACION
ULTIMAS FORMACION