Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La FMC, a la vanguardia de los programas de entrenamiento

19 DE FEBRERO DE 2021

Los ciclistas de la Federación pertenecientes al programa de tecnificación participan en un estudio de investigación vinculado al entrenamiento de fuerza en ciclistas.

La-FMC-a-la-vanguardia-de-los-programas-de-entrenamiento

El pasado invierno 22 ciclistas sub23 pertenecientes al programa de tecnificación de la FMC participaron en un estudio de investigación en la Universidad Europea (UE) de Madrid, con el fin de determinar qué tipo de programa de entrenamiento de fuerza era el más conveniente y recomendable para este tipo de corredores.

La literatura hasta la fecha recomendaba trabajos a cargas medias-altas con un rango de repeticiones entre las 10 hasta las 4 repeticiones en los momentos de más alta carga (peso) de trabajo. El grupo de investigadores de la UE planteó a la FMC una propuesta en la cual se quería comparar este tipo de trabajo ya establecido con otro en el que primase la velocidad de ejecución, siendo éste un trabajo a cargas más bajas con respecto a la repetición máxima y con un rango de repeticiones entre 5 y 6. El programa de entrenamiento de 8 semanas de duración, los ejercicios y progresión del mismo se pueden observar en la siguiente tabla:

 

Durante este periodo los ciclistas continuaron con sus entrenamientos habituales de bicicleta, y se desplazaban a la Universidad dos días a la semana para realizar los programas de trabajo asignados, siendo estos supervisados por los miembros del grupo de investigación CyclingHealth and Performance de la UE y por estudiantes del Grado de CAFYD de la propia Universidad. Agradecer desde estas líneas a los entrenadores de los ciclistas por prestarse a colaborar en el proyecto y adecuar sus programas de trabajo a las necesidades del estudio de investigación.

Tras las 8 semanas de intervención y al comparar los dos programas, se pudo observar que aquellos ciclistas que realizaron el programa de entrenamiento de fuerza velocidad trabajaron los ejercicios a un % de la repetición máxima significativamente más bajo que aquellos que hacían el programa tradicional. Esto podría suponer que el trabajo de fuerza velocidad podría dejar menos fatiga sobre las piernas del corredor y tener menos interferencias sobre el entrenamiento de bicicleta.

Los resultados principales se muestran en la Tabla que se presenta a continuación donde se puede observar que ambos programas muestran beneficios sobre los parámetros analizados pre y post intervención.

A la vista de los mismos, tendrán que ser los entrenadores los que decidan qué tipo y metodología de trabajo es más recomendable para cada uno de sus ciclistas, atendiendo a las necesidades específicas de su disciplina.

Como conclusión final, aunque los resultados obtenidos son similares con ambos programas de entrenamiento, desde nuestro humilde punto de vista creemos que para ciclistas de carretera de características similares a la analizada en el presente estudio, el trabajo por fuerza-velocidad puede ser una alternativa interesante si se disponen de los medios necesarios para poder realizarlo. Igualmente os dejamos al final del artículo el resumen donde se puede observar algún dato más de interes.

 

Muchas gracias a la FMC por participar en este tipo de proyectos y esperamos poder seguir tiempo trabajando juntos.

 

 

GALERÍA DE FOTOS

La FMC, a la vanguardia de los programas de entrenamiento
La FMC, a la vanguardia de los programas de entrenamiento

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h