Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Análisis de datos y máxima capacidad de rendimiento

09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Por Raúl de Pablos Plaza

Analisis-de-datos-y-maxima-capacidad-de-rendimiento-

En los últimos años, una gran parte de ciclistas de diferentes niveles y edades han incorporado a sus bicicletas los famosos potenciómetros. Este hecho ha provocado la necesidad de registrar, analizar y comparar la multitud de datos que estos aparatos son capaces de proporcionar.

Por ello, podemos comprobar como las diferentes aplicaciones y softwares utilizadas por multitud de deportistas y entrenadores están en continuo crecimiento y actualización tras esta revolución de datos. Gracias a ello, podemos conocer diferentes determinantes del rendimiento como son el umbral de potencia funcional (el famoso FTP), la potencia crítica (CP) y la potencia máxima media (MMP) en diferentes duraciones o el perfil de potencia récord (RPP)

Aunque a priori puede parecer sencillo conocer el estado físico de un ciclista, en la práctica profesional de los entrenadores puede surgir la gran duda de cuánto refleja este registro de datos el verdadero máximo potencial físico del ciclista. Para resolver esta duda, debemos recurrir una vez más a la literatura científica, donde podemos encontrar la respuesta. En concreto, uno de los estudios refleja claramente la realidad de este asunto. En él se registra la actividad de 27 profesionales durante los distintos periodos de la temporada (entrenamiento y competición). Para ello, se realiza en varios momentos de la temporada y en repetidas ocasiones el tres test sobre la bicicleta (test de 1, 5 y 20 minutos)

Como conclusión, obtenemos que los resultados obtenidos en el registro del período específico (entrenamiento y competición) son indicadores precisos para estimar el rendimiento máximo del ciclista en esfuerzos mayores a 5 minutos. Incluso en este período competitivo, las exigencias tácticas del ciclismo, impiden al ciclista manifestar en entrenamiento o competición su máximo potencial en esfuerzos inferiores a 5 minutos. Por lo tanto, en este período específico es necesario realizar test inferiores a 5 minutos para actualizar el perfil de potencia en esta zona.

Por el contrario, cuando el ciclista se encuentra en un periodo preparatorio o específico sin demasiadas competiciones donde desarrollar su potencial, es necesario realizar test de diferentes duraciones para una adecuada estimación del perfil de potencia y sus métricas derivadas. Además, cabe destacar que tanto los registros del período preparatorio como los registros del período específico tienen una ligera tendencia a infraestimar el rendimiento máximo real del ciclista (en mayor medida en el período preparatorio).

Bibliografía

Pallares, J. G., Hernández-Belmonte, A., Valenzuela, P. L., Muriel, X., Mateo-March, M., Barranco-Gil, D., & Lucia, A. (2022). Field-Derived Maximal Power Output in Cycling: An Accurate Indicator of Maximal Performance Capacity?. International journal of sports physiology and performance, 1–7. Advance online publication. https://doi.org/10.1123/ijspp.2022-0208

GALERÍA DE FOTOS

Análisis de datos y máxima capacidad de rendimiento

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h